03 d’abril 2006

Comunicacio a l'Ajuntament sobre els fets del 17 de març

Des de la Plataforma de Veïns de la Rambla del Raval volem fer arribar a l’Ajuntament la nostra percepció dels aconteixements que van tenir lloc la nit del 17 de març.
Els últims dies tant l’oposició al Govern Municipal, com diferents associacions de veïns, com la majoria dels mitjans de comunicació s’han expressat, en general amb una visió negativa, sobre les conseqüències del frustrat “macrobotellón”. Nosaltres comprenem els motius d’aquestes crítiques, i ens solidaritzem especialment amb els veïns i comerciants que han vist malmesos els seus habitatges i llocs de treball. Tammateix, però, voldríem expressar que des del nostre particular punt de vista, l’Ajuntament va complir allò que ens havia promès: havíem sol·licitat, mitjançant converses telèfoniques i recollida de firmes, que s’impedís la realització del “macrobotellón” convocat a la Rambla del Raval, i així es va fer. Per això, tot i que lamentem sincerament els succesos posteriors, no podem manifestar-nos descontents de l’actuació de l’Ajuntament i els cossos de seguretat.
La nostra opinió, com a ciutadans, és que el vandalisme que es va desenvolupar era relativament fàcil de preveure però molt difícil d’evitar, si més no, sense posar en pràctica una repressió la duresa de la qual, si s’hagués produït, probablement ara estaríem criticant. Volem recordar també que els disturbis els va ocasionar un grup de participants en la convocatòria, i no podem culpar-ne a ningú més.
Ens agradaria no tenir cap dubte que l’actuació policial va ser rigorosa i de qualitat, que ningú aliè als actes de violència urbana va ser detingut o agredit, que cap esvalotador va quedar impune per negligència de les forces de l’ordre, i que tots els detinguts han estat tractats amb absoluta correcció. Malhauradament hem sentit testimonis que apunten en una altra direcció.
Ara que l’hivern s’acaba, la preocupació dels veïns de la Rambla del Raval augmenta. Sabem que comença una època de nits animades i “botellón” diari. Més que les convocatòries esporàdiques ens preocupa el nostre descans diari. Entenem que l’Ajuntament no pot posar a la nostra disposició un dispositiu policial com el del dia 17 de març continuadament, però sí que esperem que a partir d’ara destini de forma habitual els efectius suficients per mantenir en ordre el nostre carrer durant la nit.


Plataforma de Veïns de la Rambla del Raval.
29 de març de 2006
Barcelona.

9 Comments:

Anonymous Anònim said...

¿O sea que te parece bien que vengan 500 maderos a dar hostias a la gente? Pues a mi me pareció fatal. Se excedieron mucho en el uso de la fuerza (soy vecino y lo vi todo desde mi ventana). Dieron hostias por todos lados. Y muchas de esas hostias a gente que solamente pasaba por allí sin tener nada que ver con el macrobotellon. Yo mismo bajé a comparme unas hamburguesas y al subi a... MI CASA, tuve que soportar un registro de los polis. ¿Os parece normal? Quizás a algunos os parezca bien el estado policial: a mi no.

De acuerdo en que los bongueros son unos pesados, es verdad, yo también lo sufro. Pero entre bongueros y maderos siempre prefiero a los bongueros.

¿También os parece mal que vendan alcohol de manera ilegal? A mi lo que me parece es que este era un barrio obrero y ahora los precios de los bares no son nada obreros, sino para guiris. O sea que si me puedo comprar una birra por un euro, de puta madre!!! Y además, cuando vosotros teniais 20 años ¿que es lo que haciais?

Por ultimo, ¿porque nadie protesta por los guiris (me refiero a los turistas, no a los extranjeros residentes)? El turismo si es lo que jode a esta ciudad. DE acuerdo, dan mucho dinero, pero... ¿a quién? A mi no, desde luego. Lo único que me aportan los guiris es el tener que esquivarlos a miles cuando quiero darme una vuelta por el barrio.

Mucha falsedad es lo que hay!!! HAy muchas maneras de arreglar esto sin tener que traer a la p..a policia.

Salud y libertad!!!

20 de juny, 2006 12:39  
Anonymous Anònim said...

Hola, Jordi. Lo primero, me parece muy bien que te dirijas a nosotros aunque sea para expresar una opinión contraria a la nuestra. Todos tenemos derecho a ello, así que nosotros lo hacemos.
No sé de dónde sacas la idea de que nos gusta que vengan 500 maderos a dar hostias a la gente. En ningún texto nuestro se dice nada semejante.

Afirmo, y lo seguí todo el rato desde el balcón, que en la Rambla del Raval no hubo hostias. Admitimos que en las calles de alrededor pudiera ser diferente y lo lamentamos (relee el texto, y dime si no es cierto que lo lamentamos). Se nos prometió impedir el macrobotellón en la Rambla del Raval y se cumplió, y de eso sí nos alegramos. Entiendes con esa afiirmación que me alegro de que alguien dé hostias a alguien?
Me alegro de que se impidiera el macrobotellón porque me siento en pleno derecho a dormir en mi casa y el evento en cuestión atentaba contra él, y lo siento, pero el derecho de cualquiera a tocar el bongo en la calle y cantar a voz en cuello queda por debajo del mío a descansar. O porque alguien tenga ganas de pasarse la noche de juerga bajo mi ventana yo debo admitir de buen grado levantarme a las siete con un par de horas de sueño y ver mermada mi salud física y mental?
Por otro lado, a mí sí me parece normal que la policía intente evitar que se quemen contenedores, se saqueen comercios, se rompan cristales, se quemen buzones y puertas y se hagan barricadas en la calle. A mí sí me molesta el incivismo. No que trabajen las putas o que pidan los indigentes, (me molesta la raíz del problema), pero sí que se meen en mi portal y que no me dejen dormir, o que se atente contra el mobiliario urbano que contribuyo a pagar con mis impuestos.

Lo de "todos lo hemos hecho" pude ser un argumento para la comprensión, pero no para la permisividad. Hay muchas cosas que no deben permitirse a los niños y a los adolescentes y que todos hicimos alguna vez (probablemente, con las mismas consecuencias que ahora)

Me da igual que se vendan birras a un euro o a medio. A los propietarios de los bares no, por supuesto, y para algunos, con los impuestos y alquileres que pagan, te aseguro que no es fácil sobrevivir, pero sólo está de moda ser solidarios con determinados colectivos, y los propietarios de negocios, como los vecinos que se quejan de no poder dormir, no se cuentan entre ellos.
El problema no es que la venta sea ilegal, ni que la gente beba en la calle; el problema es que cuando se bebe se suele gritar y cantar, y que la venta ambulante de alcohol contribuye a que la calle se convierta en un gran local de ocio a cielo descubierto.

Tu no quieres vivir en un barrio para guiris, y yo no quiero vivir en un barrio destinado al ocio nocturno. No es más auténtica una cosa que la otra, ni son mejores los bongueros que los guiris, ni siquiera todo bonguero es mejor que un madero. Dependerá de cada caso, supongo. Sin más información me niego a catalogar y juzgar a nadie.
Los guiris (que si me impiden dormir me molestan tanto como uno de Santa Coloma y protesto igual) vienen en gran parte atraídos por la fama de ciudad para la juerga, la bebida y el descontrol que tiene Barcelona. Date una vuelta por la red, les venden viajes con botellón incluído.

La "puta policía" actúa mal muchas veces y eso lo sabemos todos, y, insisto, en nuestro comunicado lo lamentamos. Pero para mantener el orden, y hace falta mantenerlo en mayor o menor grado para poder vivir en cualquier parte, es necesario un colectivo destinado a ello. Cualquier etnia, pueblo o sociedad tiene sus medidas sancionadoras para quienes no respetan las normas o las costumbres de sus comunidad, porque así es la especie humana. Lo contrario, la sociedad en qué ningún tipo de policía es necesario porque todo individuo se autoregula y no actúa contra los otros por instinto y por educación, pertenece al terreno de la utopía, palabra que etimológicamente significa "lugar que no está en ninguna parte".

Me leí el flyer días antes de la convocatoria y lo primero que pensé fue en dónde ir a dormir esa noche. El derecho a beber y a disfrutar de la calle nos está impidiendo a nosotros dormir, descansar y vivir en paz.
Tenemos dos soluciones: o cambiamos el lugar donde beber y disfrutar de la calle sin límite y a cualquier hora y vamos a hacerlo donde no jodamos la vida a nadie, o nos mudamos todos los habitantes de esta zona (dejando de lado que muchos no pueden escoger dónde vivir) y dejamos el campo libre para la juerga. Qué te parece más razonable?

Y dime una, sólo una, manera realmente posible de arreglar esto sin tener que traer a la "puta policía".

Lola

20 de juny, 2006 20:45  
Anonymous Anònim said...

Hola Lola. No te confundas: no tengo una opinión contraria a la vuestra. De hecho, compartimos los fines. LO que no comparto de ninguna manera son los medios.

Supongo que, efectivamente, no os gusta que vengan 500 maderos a dar hostias a la gente, pero si aprobamos el hecho de traer 500 antidisturbios, aprobamos que peguen leches.

Afirmo, y lo seguí todo el rato desde el balcón, que en la Rambla del Raval SI hubo hostias. A un pobre chaval le cayo un porrazo que se cayó al suelo como un pajarillo. En las calles laterales hubo mas hostias, claro, porque una vez declarada la veda de hostias, la gente suele optar por la guerra de guerrillas. En la calle Sant Rafael, donde yo vivo, hubo una incursión de polis a por chavales en la que vi una buena cantidad de golpes gratuitos a la gente.

¿Se os prometió impedir el macrobotellón en la Rambla del Raval? Hombre, asi que esa noche pudimos dormir todos muy tranquilos, ¿verdad?

Fijate, puedo entender que un dia normal, si hay unos bongueros, venga un policia y le diga "oye, cortaos un poco". Un dia de cada dia. Pero el dia del macrobotellón, era un acto político (a mi entender) en el que se protestaba contra la nueva normativa "cívica". Y si pones 500 maderos delante de 300 jovenes que protestan por algo (con o sin razón), el resultado va a ser hostias seguras, contenedores quemados, etc... lo que yo defiendo es que ese día, en vez de 500 polis, podian haber traido 500 barrenderos por la mañana. De esta manera, tampoco habriamos dormido, pero al menos no hubieran habido tantos desperfectos.

Los chavales fueron provocativos, eligiendo este tipo de concentración, pero el ayuntamiento también lo fué, con esta desmesurada respuesta. Lo que no puede ser es que el ayuntamiento les siga el juego a los chicos de "a ver quién la tiene mas larga". Un ayuntamiento debería ser mas maduro y responsable como para estar por encima de eso.

La sociedad en qué ningún tipo de policía es necesario porque todo individuo se autoregula y no actúa contra los otros por instinto y por educación, pertenece al terreno de la ANARQUIA. Ahora bién, reconozco que hoy por hoy, la anarquía es utópica.

Defiendo que hay otras maneras de combatir esto sin usar la fuerza; una que se me ocurre ahora mismo fué una iniciativa en el Born, en la que mimos contratados por el ayuntamiento salían a pedir silencio a la gente, sin hacer ruido, claro. Otra medida que ayudaría sería ampliar los horarios de los bares, que ahora cierran entre las 2 y las 3. A partir de esa hora, mucha gente quiere seguir la fiesta y se pilla una birras en la calle y a beber... porque no puede estar en un bar. Otra medida muy buena sería que el ayuntamiento destinase unos dineros a ayudar a insonorizar un poco las casas. Arquitectonicamente, en este país se ha hecho muy poco por hacer casas correctamente insonorizadas (por falta de cultura al respecto), pero insonorizando solo las ventanas ya se reduce el sonido exterior considerablemente. En fin, que la imaginación es importante a la hora de buscar soluciones, ya que si no, solo se nos ocurre aquello tan típico de "nada, les mandamos 500 polis y les metemos de hostias pa que aprendan...".

Saludos y seguimos hablando, es lo mas civilizado.

Jordi

21 de juny, 2006 11:24  
Anonymous Anònim said...

Sí, Jordi, sabemos que el trato que acostumbra a dar la poli en estos casos no es precisamente exquisito. Hemos ido a muchas manifestaciones y nos ha tocado correr despavoridos delante de las porras. Y es verdad que es una provocación declarar el estado de sitio en la calle. Lo que no veo tan claro es que hubiera podido evitarse el vandalismo y la “violencia urbana”. Pasa frecuentemente, o casi siempre, en estos casos, y eso también lo he visto en las manis. La que se hizo en enero (o era febrero?) contra esta ordenanza cuando salió, tuvo lugar sin ningún tipo de presencia policial, y la calle quedó hecha unos zorros, especialmente el pobre gato, que no sé qué tiene todo el mundo contra él (a mi, seré rara, sí me gusta Botero...) “La calle es tuya, pinta tu trozo”, vale, vale, pero no pintes el mío, por favor, que a mí mi trozo me gusta tenerlo tranquilito, limpio y ordenado, soy así de convencional.
Los que acuden a estas convocatorias con ganas de romperlo todo lo hacen haya poli o no. O incluso, si hay poli mejor, así pueden usar los cócteles molotov y las barricadas y quedarse más agusto. No es tan simple prevenirlo y evitarlo.
De todas maneras, creo que tienes razón en que caer en la represión indiscriminada y no buscar opciones menos agresivas hace que se cree un sentimiento reivindicativo que contribuye a agravar el problema y que establecer un pulso entre una parte y la otra es un juego muy peligroso.
Lo de los mimos del Born lo solicitamos al a yuntamiento para que lo pusieran en práctica también aquí, pero no sé por qué no nos ha tocado. Yo misma, sin vestirme de mimo, claro, bajo en mi desesperación a tratar de convencer a los grupos de que se vayan con la música a otra parte. Que si tengo que madrugar mucho, que si os oigo como si estuvierais en mi habitacion, que si bla, bla, bla. Te aseguro que lo explico de muy buenas maneras y con muchas sonrisas, pero la mayoría de las veces o me dicen que la calle es de todos (por lo visto mía no) o me ignoran, (de vez en cuando me mandan a la mierda)
En el Born, por otro lado, además de mimos está toda la poli de Barcelona...Si aquí tuviéramos a cuatro o cinco paseando y dando algún aviso por la noche (sin provocar) creo que la cosa mejoraría mucho.
Y sí, me parece fatal que el ocio sea tan caro y tan limitado en horarios...no tengo nada en contra de que locales como el Zentraus, perfectamente insonorizado, abrieran hasta cualquier hora, siempre que se procure controlar un poquito que la gente no se enganche agritando en la puerta a la salida (cosa que por lo que he visto hacen ellos)
Tampoco nos hemos quejado nunca de las terrazas (sólo de las de bares que siguen usando cadenas para atar sillas y mesas y las arrastran durante media hora larga cuando recogen, habiendo unas gomas buenísimas que solucionan el roblema del ruido) porque eso sí sentimos que podemos integrarlo en el ruido normal de una calle céntrica y forma parte de una cultura que no queremos perder.
En mi casa nos gastamos un dineral hace un año en insonorizar las puertas de los balcones. Ayuda muchísimo, aunque no elimina todo el ruido, y en verano no soluciona el problema si no tienes aire acondicionado (más gasto, y para mí personalmente un horror porque lo odio) No todo el mundo puede permitirse esa inversión.
Y el Ayuntamiento podía desde luego, haber puesto un tipo de pavimento que absorbe el ruido, como en otras zonas de la ciudad.
En cualquier caso, es muy saludable recibir opiniones que maticen o rebatan las tuyas. Nosotros estamos muy quemados y quizás algo obsesionados (aunque creo que justificadamente, la verdad), por eso está bien que no perdamos de vista otras posiciones.
Así que gracias, y claro, a seguir hablando y discutiendo.

Lola

21 de juny, 2006 21:46  
Anonymous Anònim said...

Me parece muy interesante el debate que habéis iniciado.

Cuando leía vuestros argumentos me venían algunas cosas a la cabeza:

El cinismo y la hipocresía del ayuntamiento, que nos IMPONE BOTELLONES AUTORIZADOS MUNICIPALES (Léase BAM) sin derecho a réplica.

Porque lo del Botellón del día 17 fue 1 día y con un objetivo concreto (de protesta).....pero todo el resto de tinglados que nos montan son impuestos y pagados con nuestros impuestos......

Tiene tela pagar para que el ayuntamiento te torture poco a poco....y si protestas eres un insolidari@.

No sé, yo creo que no sabemos usar el espacio público (léase incivismo) y que faltan en este barrio espacios adecuados para este tipo de actividades.

No hay espacios verdes donde puedan jugar los niñ@s ni donde se puedan sentar las famílias a jugar, charlar, beber si les apetece.., cantar, bailar,...

Este verano estuve en Berlín (me puden escapar a descansar de este infierno durante 20 días) y aluciné viendo como cientos de famílias, jóvenes,....ocupaban lo inmensos parques que hay allí, se llevaban hasta cajas llenas de cervezas, hacían barbacoas(!!!?)...y comprobaba estupefacta que, al irse no quedaba NADA.

Es decir, lo recogían y se lo llevaban TODO (entre otras cosas supongo que debe ayudar que allí siguen pagándote por reciclar, cosa que aquí se abolió hace tiempo).

No molestaban a nadie porque allí HAY ESPACIO y el ruido no llegaba a las casas.....

En esta ciudad (a parte de no haber casi parques) en lugar de premiarte por hacer las cosas bien optan por la represión, la multa y el castigo....y está claro que el refuerzo positivo siempre es mejor que el postivo.

A mi, sinceramente, lo que más me molesta es la suciedad de la Rambla y el ruido de las obras. Me parece intolerable, injusto e inmoral.

Lo de las obras de la Illa Robadors es el mayor pelotazo especulativo de la década en esta ciudad y nadie ha dicho NADA.

Se nos está torturando para construir un Hotel de 5 Estrellas en lugar de hacer un parque para los niñ@s del barrio. Me parece repugnante.

En fin, que yo me quedaba con un botellón al año y el resto que nos dejaran VIVIR en paz.

Un abrazo y ánimo con la lucha, que esto es totalmente insoportable.

16 de novembre, 2006 01:45  
Anonymous Anònim said...

Estem amb vosaltres

PROU FESTES AMB DECIBELS! VOLEM DORMIR COM CAL!

Jordi S. Valverde
Plataforma antidesvetllades musicals - Ciutadans Indignats

29 de novembre, 2006 16:58  
Anonymous Josep said...

El problema es que a alguns amargats els desvetlla el simple fet que d'altres no amargats s'ho passin bé. Barcelona s'està convertint en un abarri residencial de la 3era edat, acomodada i tiquis miquis. si anaeu a EPICENTRES de rics, ej Monaco, Biarritz... trobareu qualsevol cosa excepte festes al carrer. barcelona, ciutat burgesa i elitista, el cost de la vida hi porta aquestes maneres de pensar tant reaccionàries. Fa 15 anys que hi visc, i mai m'ha molestat cap soroll, i ho he fet en 5 barris diferents. La Paloma tenia 100 anys, i l'han tancat ara. Pq serà? Més molèstia, o gent menys tolerant? BCN, Gran Geriàtric!

27 d’agost, 2009 16:18  
Blogger SergiB said...

Josep, sembla que no has llegit res de la problemàtica real que tenim i expliquem en aquest bloc. Quan t'hagis llegit alguna cosa, parlem.

27 d’agost, 2009 17:18  
Anonymous Anònim said...

Bonjour, plataformarambladelraval.blogspot.com!
[url=http://cialisycin.pun.pl/ ]Acheter cialis en ligne[/url] [url=http://viagrappro.pun.pl/ ]Achat viagra [/url] [url=http://cialistyli.pun.pl/ ]Acheter du cialis en ligne[/url] [url=http://viagrantor.pun.pl/ ]Acheter du viagra online[/url] [url=http://cialisesse.pun.pl/ ] cialis [/url] [url=http://viagrailli.pun.pl/ ]Acheter viagra online[/url]

24 de novembre, 2009 17:57  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home