27 de novembre 2006

NO ESTEM SOLS

Ciutat Vella és un clam contra aquest model de centre-ciutat que se'ns està imposant. Cada plaça, cada carrer es revel·la submergit en la seva impotència davant la incomprensió i la ignorància municipal. Som petites mosquetes que fem que els regidors es gratin de tant en tant, cadascú quan pot, sense fer gaire nosa. El ciutadà ha deixat de ser l'eix fonamental al voltant del qual giren les polítiques municipals: aquesta és la resposta clara a l'augment imparable de l'abstenció.

Adjunto una carta a la síndica de Barcelona d'una veïna de la Pl. George Orwell:

A la atención de la Sra. Síndica de Barcelona

Hace más de 15 años que vivo en esta calle y desde hace 7 no tengo derecho a:
descanso nocturno (toda la noche hay un ruido infame ocasionado por diferentes usos desconsiderados de la plaza George Orwell por parte de los usuarios así como por parte de la gente que tiene en ella sus negocios de venta de bebidas alcoholicas y restauración. Me veo obligada a diario a usar tapones, cerrar los balcones (también en verano) para conseguir dormir poco y mal a causa del ruido.

a elegir en mi propia casa qué quiero escuchar o ver (radio o TV) ya que los usuarios de la plaza eligen por mí cualquier programación ya sea diurna o nocturna para poder ver y oir mis elecciones debo cerrar las ventanas y ni aún así consigo aislarme del tremendo ruido.

a una vida digna y respetable ya que al salir de casa con mi hijo cada mañana al cole y al trabajo nos encontramos con las más inverosímiles criaturas humanas que han pasado la noche en la plaza y yacen como colillas en el pavimento maloliente. Entramos y salimos del portal de la casa haciéndonos paso entre la gente que sin otro quehacer en sus vidas se amontona en este sórdido no-lugar como si de patos acabados de desplumar y lanzados a una esquina se tratara

a tener elección, la plaza y todo el submundo que ella genera elige en casi todos los ámbitos de mi vida incluso en los privados por mí.

a vivir decentemente pues a diario tengo que presenciar peleas y escenas del peor gusto y de una falta de civismo que más recuerdan al foso de los mandriles que a una plaza en la ciudad más deseada de Europa.

El espectáculo de degradación humana es tan extremo que recuerda a un circo romano pero en lugar de gradas tenemos balcones y veladores para poder ser espectadores de primera fila en este enorme "corral de desgracias" al aire libre
Todo lo que en esta plaza se tragina es consentido por la municipalidad sin que en todos los años que llevamos quejándonos individualmente (he hecho muchísimos escritos por este motivo) o en grupo (con la Associació Contra la contaminació Acústica hayamos podido realmente modificar en alguna forma esta situación que reproduce el esperpento más sórdido.

Tengo sin embargo la obligación de
pagar extra cada vez que durante la noche y desesperada he de llamar al 092 para que vengan a hacer acto de presencia,

de permanecer despierta hasta que ellos lleguen y a que me despierten llamándome a mi casa por teléfono cuando ellos se personifiquen en la plaza el tiempo que hayan necesitado para desplazarse hasta aquí.

a tener que soportar durante toda la noche un servicio de recogida de basuras que me permite fragmentar el poco sueño en cómodos espacios de 2 o tres horas a lo sumo entre recogida y recogida, primero para la basura casera, luego para la de los bares que cierran a las 03:00h luego para la de los que lo hacen a las 05:00h. Finalizando el broche el fregado de la plaza con o sin camión cisterna y la recogida todavía de noche y sobretodo antes de las 08:00 a fin de que no se tenga que entorpecer el enorme tráfico rodado que hay en los alrededores claro.

Todo ello contribuye a que cuando finalmente el turista ponga después de su cómodo desayuno los pies en la plaza todo esté acabado de fregar y "limpio como una patena" como si por ahí no hubieran nunca pasado los muchos y muchas energúmenos y energúmenas que con sus crisis existenciales y su desorientación y falta de civismo nos hubieran mantenido despiertos toda o casi toda la noche.


Cada vez que he llamado o escrito la respuesta ha sido la misma:
qué quiere que hagamos señora? Esta gente está en su derecho de "ocupar" este espacio público! No les podemos obligar a irse, qué quiere que los matemos si no se quieren ir? No tenemos recurso (efectivos de la guardia urbana. Los políticos de turno no tienen claro el tema, vote por favor a otros en las próximas elecciones, estamos atados de pies y manos...
NO hay ni una noche llueva truene o caigan rayos que en la plaza no haya tal ruido y cantidad de gente que haga viable el poderse ir a la cama a una hora razonable y optar a un descanso nocturno al cual se dice tenemos derecho.
Desde el Ayuntamiento la respuesta es del estilo, hace tiempo que estamos trabajando sobre el tema pero es complicado, disculpe las molestias.

Los amigos que me visitan y pasan una noche en casa no dan crédito a lo que aquí ven y me preguntan que cómo lo aguanto y sobretodo que qué hace la policiía ya que es absolutamente inviable en su país y des de luego no entienden eso de que una gente que se comporte violentamente, indecentemente, incívicamente, y ruidosamente en el espacio público tenga derecho a impedir el descanso nocturno de los demás ni aunque uno de los motivos de tanta laxitud sea permitir que unos cuantos hagan su negocio vendiendo hasta horas incompatibles con el respeto a los vecinos y a sus derechos.

Ésta es la situación a grandes rasgos pues la rabia por no poder irme a la cama y el sueño no me dejan coordinar bien las ideas en este escrito espontáneo que sin embargo voy a enviar ya que llevo mucho tiempo intentando hacer como que no sucede nada después de que durante años viera que cualquiera de nuestros intentos por mejorar esta situación eran desestimados, desoidos y que nuesro problema no interesaba a nadie especialmetne no a aquellos que viven de vender en la plaza y especialmente no a aquellos que la usan a expensas de nuestra salud y de nuestro bienestar.

Haga algo por favor señora síndica quizá entonces podamos recuperar algo de la confianza que en el camino hemos perdido respecto a la capacidad de proteger al ciudadano que tienen nuestras instituciones.

Atentamente
Esther

5 Comments:

Anonymous Anònim said...

Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.

28 de novembre, 2006 15:32  
Anonymous Anònim said...

L'Esther no podria haver resumit més clarament la situació que vivim. A la plaça George Orwell, Vil·la de Madrid, Rambla del Raval, plaça Reial i tants altres punts de Ciutat Vella la situació és exactament, punt per punt, la mateixa. Les referències als polítics que governen la ciutat no són gratuïtes. Fa temps que tots tenim clar que si les coses no milloren és perquè ells no volen. Les seves prioritats són unes altres, el model de ciutat que volen promocionar és un de molt diferent, la imatge que pretenen crear de Barcelona els importa molt més que la seva realitat. Per això la guàrdia urbana no té efectius suficients, per això la famosa ordenança pel civisme no es fa complir enlloc, per això els cossos de seguretat no poden actuar la majoria de les vegades. Per culpa del govern de la ciutat estem patint els veïns la nostra tortura quotidiana. I ja n'hi ha prou, d'excuses. No poden controlar-ho tot, no poden transformar l'espai urbà d'un dia per l'altre, però si la situació és així de caòtica ells en són els responsables. per més bones paraules que ens vulguin dir. Menteixen. I n'estem farts. Per mi, que se'n vagin tots.

28 de novembre, 2006 15:34  
Anonymous Anònim said...

Te anexo la carta que he enviado al Alcalde de Barcelona Jordi Hereu respecto a la tortura a la que me somete el Ayuntamiento de esta ciudad.

Ya que el buzón de quejas del Ayuntamiento es un saco roto veamos que pasa con nuestros medios alternativos de comunicación.

También puedes encontrar la carta en la siguiente dirección:

http://www.potaje.net/2007/03/10-anos-de-tortura-en-mi-propia-casa/

Estas son las direcciones del feed de sus comentarios y el trackback:
http://www.potaje.net/2007/03/10-anos-de-tortura-en-mi-propia-casa/feed/
http://www.potaje.net/2007/03/10-anos-de-tortura-en-mi-propia-casa/trackback/

Muchas gracias.


----------

Carta al Alcalde de Barcelona Jordi Hereu:

Hola Jordi.

Hace 10 años me compré un piso en Barcelona. Estaba enamorado de la ciudad. Era limpia, tranquila, culta, abierta….

Escogí el barrio de Sants no sólo por estar cerca de mi familia, también porque todavía podía notarse su antiguo espíritu de pueblo. Las abuelas sacaban sillas a la calle y se sentaban en corro para vigilar a los niños que jugaban y correteaban por todas partes. Ahora los niños corren el riesgo de ser aplastados por camiones de escombros o de caer en fosos para cimientos de 4 metros de altura que se multiplican por el barrio.

Por aquel entonces el centro de Barcelona empezaba a convertirse en una especie de filtro de nuestra sociedad. Los pequeños comercios desaparecían para dar paso a gigantescas cadenas. Ya no podías arreglar tu reloj en la tienda del relojero que llevaba 50 años haciéndolo, ahora tenías que comprarte un Swatch si tu antiguo reloj se había estropeado. Ya no podías arreglar tu prenda de vestir en la costurera de toda la vida, ahora tenías que comprarte una chaqueta nueva en H&M. Mis amigos que vivían por el centro tuvieron que irse porque la clase media ya no era aceptada. O te las apañabas para pagar el doble de tu sueldo en alquiler o te largabas del Borne. Me hubiera
gustado vivir en el centro de Barcelona, pero no quería sentirme excluido, en mi propia ciudad, por no ser de clase media-alta.

Incluso conocí a unos cuantos jubilados y a una guardería infantil que fueron amenazados para que se marcharan del edificio donde habían vivido toda su vida. La razón la sabes bien; construir un edificio nuevo con pisos de precios desorbitados era mas rentable para las constructoras y de paso el Ayuntamiento podía recalificar terrenos colindantes y ganarse unos cuantos millones de euros mientras hacía la vista gorda a sicarios que destrozaban las vivienda para obligarles a marcharse.

Por esas razones vine a vivir Sants. La clase media-baja era aceptada. Todos eramos iguales.

Pero justo desde hace 10 años (maldita suerte la mía) todo ha cambiado en Sants. Cuando me compré el piso, algún desalmado que trabaja en tu nombre y en el de Barcelona decidió que a mi no me importaría estar rodeado de nuevas construcciones y empezó a dar permisos de construcción a cualquier empresa que lo pidiera, sin importarle la salud mental de los vecinos.

Desde hace 10 años en la misma manzana en la que vivo (repito: EN LA MISMA MANZANA) se han construido 6 NUEVOS EDIFICIOS y un PARKING de 2 plantas subterráneas.

Desde hace 10 años, de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 11 de la noche, vivo rodeado de GRITOS, de SIRENAS de GRÚAS, de BOCINAS de CAMIONES, de TALADROS, de MARTILLOS, de SIERRAS… Incluso, para no tener que llevarse las maderas que se utilizan en las obras, los obreros les prenden FUEGO. De nuevo una repetición: prenden fuego junto a mi casa y ni la policía ni los bomberos actúan cuando les llamo.

En estos últimos 10 años he estado despierto alrededor de 58.600 horas de las cuales aproximadamente 31.200 -más de la mitad- las he pasado rodeado de GRÚAS, OBRAS, CAMIONES, SIRENAS, GOLPES, BOCINAS, MARTILLOS, TALADROS, GRITOS, POLVO, SIERRAS, HUMO, FUEGO… todo en la
misma manzana donde vivo.

Para colmo tengo que aguantar anuncios donde me piden que no malgaste agua y tu permites que en el centro de manzana donde vivo se construya una PISCINA PRIVADA en vez de una zona verde común. Por cierto, parece ser que las Piscina no estaba en los planos cuando se pidió el permiso de construcción del edificio.

Varias veces me he pasado por el Ayuntamiento de Sants-Montjuïc para preguntar qué criterio se seguía para conceder estos permisos. No me sorprendió la respuesta: NINGUNO. No me sorprendió pero me tocó la moral considerablemente porque he de pensar que vivo regido por un Ayuntamiento que no tiene criterio.

Por eso desde hace 10 años me acuerdo de ti y de la persona que otorga los permisos de obra sin pensar en mi salud mental. Salud mental que necesito para trabajar y pagar el impuesto del IBI y de la renta que me cobráis cada año.

De hecho me acuerdo de vosotros y de vuestras familias. Me pregunto si vuestros hijos o pareja o vosotros mismos también tenéis que soportar un promedio de 10 horas de tortura diaria 6 días a la semana.

¿Te parece suficiente tortura? ¡Aún hay más! Hace 10 años los camiones de la basura pasaban por Sants, como muy tarde, hasta las 11 de la noche. Ahora lo hacen de 1 a 6 de la madrugada. ¿Te parece así suficiente tortura? ¡Aún hay más! Unas cuantas veces al mes alrededor de 14 camiones de la basura se reúnen frente a un restaurante junto a mi casa que cierra a las 3 de la madrugada. ¿Puedes llegar a imaginar cuanto ruido hacen 40 barrenderos arrancando a la vez los motores de
14 camiones de la basura?

Es por eso por lo que me gustaría que tú, quien de los permisos de obra y vuestras familias vinierais a vivir una temporada a mi humilde casa. Durante 5 años por ejemplo. Así, cuando ya estéis completamente locos me comprenderéis, porque sabréis que yo estoy el doble de
enajenado… por vuestra culpa, por que no os importo.

PD1. No os cobraré alquiler, pero tendremos que compartir gastos.
PD2. Joan Clos podrá venir a visitarte si quieres, pero de quedarse a
dormir ni hablar.

Copias de esta carta han sido enviadas también a:
· Pere Alcober i Solanas - Regidor Presidente del Distrito Sants-Montjuïc.
· Imma Moraleda i Pérez - Regidora del Distrito Sants-Montjuïc.

02 de març, 2007 17:32  
Blogger SergiB said...

No saps fins a quin punt t'entenem... reconforta saber que hi ha gent que enten què vol dir tenir obres 6 dies a la setmana de 8 a 23 h. Alguns veïns de la Rambla del Raval estem igual...

03 de març, 2007 19:55  
Anonymous Anònim said...

Compatim amb tu la ràbia i el desconcert davant del que et passa. Aquells que des de l'Ajuntament haurien de vetllar pel teu benestar et torturen. No els importes. Tu no surts a cap pla urbanístic.
Has encertat amb la paraula, transformen la ciutat sense criteri. I sense sentit, ni ordre, sense mirar cap a les persones. La fan inhabitable pels veïns "normals", els que no tenim més pretensió que viure al nostre pis tranquil·lament i fer les coses de cada dia.
La meva salut física i mental s'ha vist alterada els últims anys a causa del soroll que patim en aquesta zona. Amb l'inici de les obres m'ha semblat ja entrar a l'infern, però tu ets l'exemple que encara podríem estar pitjor.
Molt bona la teva carta.
Ànim!!

03 de març, 2007 23:24  

Publica un comentari a l'entrada

<< Home